Innovación y Startups

Emprendimiento chileno de alimentos de “animales felices” llega a EEUU en alianza con Amazon

Ecoterra comercializará su nueva línea Fair Foods de productos proteicos -barritas, batidos y omelettes- a partir de diciembre en Estados Unidos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 10:35 hrs.
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Ecoterra es un emprendimiento fundado en 2011 y que desarrolló un modelo de producción animal, para gallinas ponedoras y vacas y cabras lecheras, con "impacto medio ambiental negativo" y bienestar animal. El sistema lo vincularon a una red de productores, quienes adoptan el método y venden sus materias primas a la empresa.

A partir de diciembre, Ecoterra dará el primer paso para su expansión internacional y empezará a comercializar en Estados Unidos su nueva línea "Fair Foods", de productos con alto nivel de proteína: barritas, batidos y omelettes, en alianza con Amazon Marketplace.

Amazon recibirá en sus bodegas los alimentos enviados desde Chile y los distribuirá a todos los estados del país. Pablo Albarrán, CEO de Ecoterra, comenta que la idea es que esta venta online sea un primer paso para probar el mercado extranjero y después llegar a supermercados estadounidenses, como por ejemplo Whole Foods.

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Pablo Albarrán, CEO de Ecoterra

"En Amazon esperamos vender unos US$ 100 mil mensuales y llegar a US$ 1 millón anual. Ecoterra hoy factura en Chile US$ 3 millones al año", afirma Albarrán.

Los próximos pasos

El emprendedor comenta que actualmente están trabajando en un levantamiento de capital para vincularse a productores de otros países: "Queremos llegar no solo con los productos, sino con el modelo, que creemos que es el futuro".

A la fecha, la firma trabaja con diez productores: cinco de aves, tres de vacas y dos de cabras. Albarrán es ambicioso y dice que en cinco años le gustaría superar los 100 productores vinculados entre Chile, Colombia y Perú y, en un futuro, México y Estados Unidos.

"Pagamos más (a los productores) de lo normal. En el caso del huevo un 30% más, en la leche un 25% más. Nosotros les exigimos que cumplan nuestras normas de bienestar animal y luego hacemos contratos de compra a mejor precio que la industria", asegura Albarrán.

Por su desempeño social y ambiental, la startup cuenta con el certificado de Empresa B, entre otras cosas por el modelo de producción en vacas y cabras que tiene el fin de ser "carbono negativo". Esto se logra criando al ganado en praderas rodeadas por bosques, para evitar el daño efectuado por el metano que generan estos animales mientras pastan.

"Los árboles fijan el carbono en su estructura, lo toman del aire y lo llevan al suelo, entonces absorbemos más carbono del que producimos", explica Albarrán.

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